All you need is LOVE!

Los tiempos cambian, el mercado cambia, el consumidor cambia, y las empresas tienen que cambiar con ellos para ser sostenibles en el tiempo. En un mundo, en el cual se ha generado un aumento considerable de marcas y empresas que atienden a un mismo segmento; en donde abundan acciones publicitarias para impulsar la compra de uno u otro producto, casi como en una batalla sin tregua por conquistar a los clientes y consumidores, se hace más importante el concepto de lovemark. blog 1 Pero… ¿Qué es una LoveMark? blog 1 (1) Muchas veces en el mundo empresarial se suele tratar a los consumidores como un número, una estadística o una oportunidad para aumentar las ventas pero nos olvidamos que el consumidor está lleno de emociones y son éstas las que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones al comprar un producto. Pues bien una lovemark es aquella marca que logra que el consumidor la ame, que se posiciona no en la mente sino en el corazón de consumidor, con lo cual se generan vínculos emocionales, profundos y duraderos, consiguiendo así una lealtad más allá de la razón. Pero una lovemark no solo se consigue logrando que el consumidor ame tu marca sino, en el sentido de amar es acción, que impone Kevin Roberts, que este amor lo lleve a construir una relacione significativa basada en el respeto. Una marca solo puede llegar a ser una lovemark siempre y cuando haya ganado una reputación positiva y sostenible frente al consumidor. En el Perú tenemos algunas Lovemarks que han logrado posicionarse en el corazón de los peruanos generando un vínculo emocional muy fuerte, lo cual les ha permitido mantenerse como líderes en el mercado por muchos años:

  •  Inka kola: cuando hablamos de una bebida de sabor nacional es imposible dejar de pensar en Inka Kola, la bebida gaseosa que logró ganar en ventas a un gigante como Coca Cola. Esta bebida  ha sabido conectar con nuestros orígenes, es por eso que dejó de ser solo un producto o una marca para convertirse en un símbolo más de nuestra peruanidad, ya  es parte de una identidad.
  •  Gloria: esta es una de las lovemarks más importantes del país y según el estudio de Ipsos del 2013 “Las marcas en el Perú”  se encuentra en el primer lugar en cuanto a marcas más importantes, marcas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, marca en la que confía plenamente y marca que importaría si desapareciera. Sin duda alguna Gloria, aunque no tenga presencia oficial en redes sociales,  es una lovemark indiscutiblemente.
  • San Fernando: esta lovemark es un ejemplo de cómo el contar una historia puede incrementar el vínculo de la marca con los consumidores y  los no consumidores, generando así un gran impacto en sus ventas y en su reputación. San Fernando está logrando esto con sus campañas de “la buena familia”, el “jueves de pavita” y “las nuevas familias” consiguiendo remplazar una imagen “algo rígida y vertical”, como comenta Klingerberger su gerente de marketing,  por una imagen de una familia real, autentica… la buena familia.
  • Trome: El diario de habla hispana más vendido en el mundo, ganó el Effie como Gran Marca Moderna 2014 el pasado miércoles 28 de mayo, y ocupa el puesto 26 y 14 en reputación y en familiaridad respectivamente en el estudio de REPTRAK. Trome  ha logrado posicionarse en el corazón de sus consumidores quienes día a día renuevan su confianza en la marca comprándolo y leyéndolo, frente a esto Trome ratifica el firme compromiso de mantenerse en el corazón de sus lectores brindándoles información relevante y utilitaria, y promociones que mejoren su calidad de vida.

Estas fueron algunas de las lovemarks más relevantes en el país pero en el tintero se quedan algunas más. Si estás interesado en conseguir que tu marca se convierta en una lovemark aquí te dejamos algunos principios propuestos por Kevin Roberts para lograrlo:    SÉ APASIONADO: Sí tú no estás enamorado de tu propia marca, el público tampoco lo estará.   INVOLUCRA A LOS CLIENTES: Ellos pueden darte consejos valiosos para la generación de nuevos productos o la mejora de los existentes, es importante no limitarte a lo que te pidan, ve más allá sé creativo!   EXALTA LA LEALTAD: La lealtad exige consistencia.   ENCUENTRA, CUENTA Y VUELVE A CONTAR GRANDES HISTORIAS: Este es para mí uno de los principios fundamentales de una lovemark, ya que las historias proporcionan una conexión, generan sentimientos, vinculan al consumidor con el producto, marca o empresa.

Karen Terrones Escobar 

@kaTerrones9

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