Este año inversión publicitaria llegaría a mover más de US$819 mlls. (a tarifa real), estimó Métrica. Inversión en televisión y radio crecería 12%. Publicidad estatal seguiría al alza.
La inversión publicitaria en el 2013 se estima que crecerá entre un 10% y un 15%, guardando relación con el doble del crecimiento estimado del PBI, afirmó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.
Así se prevé, dijo, llegará a mover, a tarifa real, un monto de más de US$819 millones. Destacó que esta buena proyección se basa en el consumo y la demanda interna que siguen sumamente activos. Indicó que a diferencia del 2012 en que fueron los jóvenes los dinamizadores de la inversión publicitaria, este año será el retail moderno y el crecimiento agresivo en su construcción el que impulsará el incremento de la inversión publicitaria.
Resaltó que el retail seguirá segmentándose ya que no sólo se extiende con nuevas tiendas sino también hay casos en que se convierten en desarrolladores de malls como el caso de la cadena estilos. Esto, teniendo además en cuenta que el retail jala al consumo de servicios complementarios como las tarjetas de crédito, moda, etc. dirigido sobre todo a jóvenes. Además, el crecimiento de la inversión publicitaria dependerá en parte de la continuación de la publicidad estatal, que se activó recién en el último semestre del 2012. Así como a la inversión de empresas del sector bancario, universidades, salud, seguros, detergentes, etc.
Cabello dijo que se estima que la televisión y radio crezcan 12% en inversión publicitaria real en el 2013.
Señaló que el el 2012 la inversión publicitaria movió a tarifa real, US$ 745 millones. En unidades la inversión publicitaria en televisión decreció 8% y en radio disminuyó 2%, esto debido a que se ajustaron presupuestos por el recién iniciado gobierno, entre otros factores.
En el 2012 las primeras categorías de anunciantes en segundos fueron telefonía (considerando los diferentes servicios), y bancos en segundo lugar. El cambio más relevante es que en el 2012 la publicidad estatal se ubicó en el mejor lugar (vs 2011), al igual que almacenes.
Fuente: Diario Gestión – Escrito por Mirtha Trigoso