Debaten sobre la revolución digital en los grandes medios

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“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que tenga mejor respuesta ante el cambio – Charles Darwin #GENBA”, twitteó desde la platea Cristina Pérez, conductora del noticiero de Telefe, como una síntesis del debate sobre “La revolución digital en los grandes medios”, que hizo esta mañana el diario Clarín y la Red Global de Editores (GEN) en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires, con la coordinación de Darío D’Atri, de Clarín.

Esa frase de Darwin, en realidad, la planteó Tony Gallagher, editor del diario The Daily Telegraph, al cierre de su exposición donde reseñó los desafíos que se le presentan al “editor en la era digital”. Según su visión, hay cinco cambios en la forma de hacer periodismo: los artículos periodísticos ahora tienen el formato multimedia, la cobertura de las noticias es en tiempo real, se profundizó la relación con nuestros lectores, cobraron una gran importancia los datos y, “lo más crucial, es el empaquetamiento y la distribución del periodismo en las plataformas digitales”.

Craig Barnwell, jefe de Estrategias de News UK, destacó la importancia de tener un periodismo confiable y de calidad. Es que esa empresa, de Rupert Murdoch, maneja los diarios The Wall Street Journal y The Sun, entre otros. “Había un medio exitoso, pero por la pérdida de confianza se destruyó”, dijo Barnwell, en relación al cierre que tuvo que hacer Murdoch hace dos años de The News of the World, cuando se conoció que muchas de sus noticias las conseguía interviniendo ilegalmente los teléfonos de la gente.

“Necesitamos que nuestros usuarios se conviertan en clientes”, afirmó Barnwell, quien comparó la situación actual de la industria de los diarios con la del Titanic. “Ahora la gente se da cuenta que no hay suficientes botes salvavidas para todos”, dijo el jefe de News UK. Y agregó: “Las tablets pueden ser ahora botes salvavidas, pero hay que generar muchas transacciones con nuestros lectores”. Por ejemplo, con sitios específicos, como el Whisky Club, un juego de fútbol y hasta un bingo online, que puso la empresa en el diario The Sun.

Su competidor del Daily Telegraph, Gallagher, no coincidió con la metáfora del Titanic y sostuvo que prefiere la analogía de la situación actual con “la reingeniería de un avión que está en vuelo”, donde los diarios tienen que transformarse para sobrevivir.

El editor fundador de The Huffington Post, Roy Sekoff, contó cómo están reemplazando en el “HuffPost en vivo” el lugar central de los expertos -de camisa y corbata- por las historias de “personas reales”, que encarnan de forma más clara temas como la desocupación o la pobreza. “Este es John y en su video te dice que, cuando perdió su trabajo, su hija tuvo que dejar el colegio que amaba y su esposa tiene que trabajar tres turnos seguidos. Podríamos decir que la desocupación es del 7,2% en Estados Unidos, pero eso no conecta a la gente”, dijo Sekoff. La única pregunta que no respondió el editor de The Huffington Post fue si el famoso diario digital podía “autosustentarse”. Es que todavía no está claro de dónde surgen los ingresos para que sea rentable el periodismo digital, ya que por ahora no alcanza con el dinero que ingresa por la publicidad, ni con las suscripciones pagas.

Previo a esas intervenciones, Ricardo Kirschbaum, editor general de diario Clarín, inauguró el encuentro planteando cinco certezas tras 18 años de periodismo en Internet: “Las grandes marcas de medios están destinadas a vivir largamente en las nuevas plataformas digitales, por la credibilidad que transmiten y la confianza depositada en ella por la gente a la hora de informarse, entretenerse o acceder a servicios”. En segundo lugar, Kirschbaum sostuvo que no es cierto que el periodismo haya perdido la batalla de la calidad por la explosión de noticias en Internet. “Al contrario, medios y periodistas se hicieron de herramientas poderosas para la producción de contenidos informativos, y millones de lectores ganaron en términos de acceso a más y mejor periodismo”.

En tercer término, mencionó “la transformación radical en la forma de contar historias, investigar y hacer periodismo”, como consecuencia de las redes sociales, los dispositivos móviles y la participación masiva “en la construcción dinámica de la noticia” y su forma de contarla. En cuarto lugar, el editor general de Clarín aseguró que “debemos aprender a transformar audiencias multitudinarias en relacionamiento uno a uno con nuestros lectores online. Debemos inventar productos editoriales que, aprovechando el poder de la tecnología, puedan responder a las necesidades individuales, los gustos privados, los intereses de cada uno por las nuevas plataformas. Posiblemente allí estén los nuevos ingresos que necesitan las empresas de medios”.

Y la última certeza que planteó Kirschbaum fue que “los diarios tienen todavía una larga vida, rediseñados, reorientados a audiencias más específicas, focalizados más en reportajes profundos y análisis de grandes columnistas. Son todavía la fuente central de ingresos de nuestras grandes compañías que deben adaptarse por completo, en todos sus departamentos, a la realidad multisoporte”.

Fuente: Clarin.com

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