La época actual es sin duda un proceso de conversión favorable para los medios impresos en el Perú. En la actualidad vemos como cada día lo tradicional se fusiona con lo digital para formar la denominada, era tradigital: un periodo apasionante de transición en el que descubrimos que la aparición de nuevas tecnologías no extingue a los medios, por el contrario: los complementa, los fortalece, los hace evolucionar.
En el caso de diarios impresos, los resultados demuestran que año a año la lectoría se incrementa, teniéndose para el 2013 un alcance semanal del 86% de la población de 12 a 74 años de Lima Metropolitana. En las 6 principales ciudades del interior (Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco y Arequipa) la lectoría semanal ha ocupado un 83%, notándose también un incremento respecto a la cifra del año anterior.
Para reforzar el alcance de los diarios, la penetración de los dispositivos electrónicos y el internet ha permitido que del 2012 al 2013, el promedio de personas que diariamente acceden a las web de los diarios incremente en 31%. Esto se traduce a que por cada día de la semana 631 mil limeños[1] acceden a por lo menos un diario online (versión web). Evidentemente todo lo anterior es la resultante de los innegables esfuerzos de los medios por hacer que sus plataformas digitales sean cada vez más atractivas para los grupos objetivos a los que estos apuntan.
Para concluir las buenas noticias, el mercado de Revistas logra impactantes incrementos en su lectoría, notándose además crecimientos en las proporciones de lectores de los niveles socioeconómicos C, D y E; sin embargo el NSE AB sigue siendo el de mayor afinidad con este medio.
Finalmente y contra todo pronóstico, podemos asegurar que en el Perú el mercado de Diarios y Revistas tiene mucho por ofrecer; principalmente porque estos medios poseen una notable adaptabilidad a nuevas tecnologías y múltiples plataformas; y porque hasta la fecha aun aguardan innegables oportunidades de crecimiento al interior del país.
César Robledo Cadillo
Gerente de Comercialización y Servicio al Cliente – IBOPE
[1] Población de 12 a 74 años