Las historias que contaban los medios y las marcas han cambiado con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, y hoy deben ser multimedia y multiplataforma, para buscar crear distintas experiencias de consumo en cada plataforma y dispositivo.
Desde la creación de la Internet comercial, los medios de comunicación han crecido en porcentajes insospechados, gracias a la segmentación y oferta de contenidos específicos para cada audiencia. Esta gran segmentación que se ha llevado a cabo en la era digital no le ha sido ajena a la prensa; por el contrario, desde hace muchos años, los medios de prensa peruanos han sabido servir con éxito a diferentes audiencias. Solo hace falta ver la diversa oferta de marcas de los principales grupos editoriales peruanos, y el hecho de que el Perú es aún uno de los mercados más rentables para los medios de prensa y con mayor eficiencia en las inversiones publicitarias en estos soportes.
Esto no significa que los grupos editoriales hayan descuidado los soportes digitales. Todo lo contrario: el crecimiento constante que se observa año tras año en las audiencias nos va mostrando de qué manera utilizan cada soporte los consumidores y cómo se les puede servir mejor en cada uno de estos.
Para servir a esos consumidores de forma eficiente, hay que conocer muy bien las tres reglas de la comunicación moderna —definidas por el profesor John Levine, de Northwestern University— que deben regir cualquier decisión de comunicación con los usuarios. Estas son las siguientes:
- Hay una sobreabundancia de información. Piense en cuántos correos electrónicos,posts de Facebook, actualizaciones de Twitter o fotos de Pinterest se cuelgan en la red cada minuto del día. Como es evidente que hay una necesidad imperante de poner orden en toda esa información sobreabundante, los medios y las marcas deben convertirse en curadores y agregadores de los contenidos que les interesan a sus usuarios, y asumir la tarea de buscar y empaquetar estos contenidos.
- Un día solo tiene 24 horas. Aunque suene mundano, es así: el día solo tiene 1440 minutos, y de estos, hasta un tercio los pasamos durmiendo. Por eso, tenemos que ser muy conscientes de cuándo, cómo y con qué vamos a atraer la atención de los usuarios. Podemos ver ejemplos recientes en las aplicaciones del NYT y de Yahoo, que realizan dos actualizaciones al día con las últimas noticias y actividades: a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde.
- Si le das algo a un usuario y le gusta, te pedirá más. Esto significa que lo primero que tenemos que hacer es conocer los gustos del usuario. Entonces, podremos comenzar a perfilar, segmentar y personalizar cada interacción con él.
Al regirnos por estas tres reglas, entendemos que el periódico impreso juega un papel clave en llamar la atención sobre una noticia, producto o servicio; pero no solo eso: también es un buen soporte para el análisis y la opinión. Asimismo, entendemos que el soporte móvil nos ofrece la oportunidad de actualizar la información, y que hay que hacerlo con videos breves, pues el ancho de banda no es el mismo para todos y el tiempo de atención en el móvil es muy corto; que el soporte web nos ayuda a llegar a las audiencias en sus horarios de trabajo, y que las tabletas nos acercan a estos mismos usuarios en sus momentos de relajo y ocio.
Pero estas reglas también nos enseñan que cada usuario es distinto, y que no podemos distribuir el mismo contenido en cada plataforma; si insistimos en hacerlo, no lograremos visitas adicionales de esos usuarios, pues no les estaremos ofreciendo el contenido adecuado para ese momento de consumo.
Por ello, sea que se trate de una marca o de un medio, usted debe crear estrategias de contenidos multimedia y tener la capacidad de distribuirlos mediante múltiples soportes, en forma personalizada y atendiendo a los intereses individuales, para maximizar cada ocasión de impactar a un consumidor.
Rafael Bonnelly
Founder & CEO de Cliclogix Americas
@RafaelBonnelly