Las compañías cambian con el tiempo. Los periódicos no son indiferentes y ahora están fortaleciendo su posición.
Jeff Bezos, John Henry y Warren Buffent no están invirtiendo en negocios moribundos. Ellos invierten en activos que están en espera de un resurgimiento. A pesar de la reciente ola de críticas en los medios, según los expertos en la industria hay algunos factores a considerar.
En 2012, la industria de los medios impresos abarcó 38,6 mil millones de dólares, los ingresos de dicho año decrecieron en un 2% con respecto a los ingresos de 2011 pero se comienzan a ver prometedores cambios en el modelo de negocio de los periódicos: crecientes ingresos a través de varias categorías, algunas de las cuales sólo han aparecido en los últimos años.
Sólo el año pasado, los ingresos por circulación aumentaron en un 5% – de 10 mil millones a 10,5 mil millones dólares, de la misma forma las suscripciones digitales crecieron drásticamente, marcando el primer aumento en esta categoría de la industria desde 2003.
Nuestra investigación ha descubierto que lo que está impulsando el crecimiento de la circulación son las tasas de suscripción a paquetes digitales y de digital/impreso incluido. Y si se mira más de cerca, estos nuevos picos de circulación son un buen augurio para el futuro de los periódicos en general. Ya hay compañías de prensa que han innovado en este camino y han tenido éxito, sólo los ingresos por circulación digital han crecido en un 275% y los ingresos por paquetes de suscripciones vieron un aumento del 499%.
La publicidad también está viendo las ganancias, los periódicos se vuelven menos dependientes de la publicidad impresa y mucho más de un modelo de ingresos diversificado. En 2012 menos de la mitad (46%) de los ingresos de la industria provinieron de la publicidad impresa, en comparación con el 82% de 2006. Incluso, las nuevas fuentes de ingresos sin ninguna relación con la publicidad convencional, como consultoría digital para empresas locales y las transacciones comerciales electrónicas aumentaron un 8%, lo que representa casi uno de cada diez dólares de los ingresos totales de las compañías de medios impresos.
El hecho es que los medios se están transformando. Las empresas se adaptan a la época, y los periódicos no son ajenos a estos cambios. Pero ahora están resurgiendo en una posición más fuerte, y estamos viendo ingresos prometedores para un éxito en el futuro. No tengo dudas de que las compras recientes marcan “el inicio de una fase en la que los principales beneficiarios de esta edad dorada re-invertirán en la infraestructura de nuestra inteligencia pública”, como escribe Jim Fallows. Sospecho que Warren Buffett, John Henry, y Jeff Bezos también lo creen.
Por: Caroline Little, presidenta y CEO de la Newspaper Association of America
Fuente: Fortune