El periodismo, como muchas otras profesiones, evoluciona con el tiempo. El oficio de recolectar, sintetizar y publicar información ha ido adecuándose a los diversos medios de comunicación a través de los años, adquiriendo nuevas características a partir de cada uno de éstos. Primero fue la imprenta; luego la radio; después vendría la televisión; y hoy, el periodismo, encontró un nuevo medio que viene transformando la profesión: internet.
La inmediatez de la web y el desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido a los ciudadanos pasar de ser testigos de la noticia a convertirse en generadores de información. Ahora, cualquier persona con un Smartphone, en el lugar indicado, puede reportar una noticia y publicarla al instante, a través de las redes sociales. A esta nueva forma de informar se le conoce como periodismo ciudadano. Una actividad que viene desarrollándose de manera increíble alrededor del mundo.
El periodismo ciudadano o periodismo 2.0, ha permitido la difusión de hechos que de otra manera no habrían sido publicados. Éste es el caso, por ejemplo, de las protestas en Birmania en el 2007, donde un joven de 27 años, grabó y difundió a través de internet las imágenes de la represión que la dictadura militar ejercía sobre los monjes budistas de ese país. Las recientes protestas en Venezuela, han tenido como principal medio de difusión la web, mediante videos, fotos y tuits compartidos por la ciudadanía.
Según un reciente estudio elaborado por el Online Business School (OBS) los usuarios de Internet móvil en 2013 alcanzaron los 400 millones en smartphones y 286 millones en tablets. El estudio indica, además, que dos tercios de los usuarios mundiales de Internet móvil emplean redes sociales. Todas estas personas son potenciales fuentes de información, y según la calidad de la noticia que se difunde, tendrán un alto índice de audiencia.
El Perú no es ajeno al fenómeno del periodismo ciudadano, por el contrario, las principales webs de noticias han implementado secciones donde la comunidad puede generar noticias. Éste es el caso de secciones como Reportube de El Comercio, o Reportuit del diario Perú 21. Esta última es la quinta sección, del portal web del diario, con mayor número de visitas, según estudio de IAB Perú.
Si bien el periodismo ciudadano, en los últimos años, ha ganado un papel fundamental en la manera de informar, esto no quiere decir que el profesional del periodismo sea prescindible. Por el contrario, la información que se encuentra en la web, compartida por los millones de usuarios, siempre debe ser contrastada, ordenada y verificada por un periodista profesional para valorizar realmente el contenido de ésta. Pero no cabe duda que el desarrollo de estas tecnologías son de mucha utilidad para el periodismo y el alcance de la información.
Autor: Pedro Olivera
Fuente: Des-plumada.blogspot.com