Lograr que una marca se quede impregnada en la memoria de los consumidores, y se convierta en su favorita, no es sencillo. Será por eso que, en nuestro país, muy pocas empresas lo han conseguido.
La preferencia del público se gana con trabajo duro, teniendo en cuenta siempre lo que busca el consumidor. Actualmente, según la revista ‘Construyendo marcas relevantes: que la experiencia supere a la percepción’, hecha por la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), los consumidores no solo esperan que una marca o producto los beneficie de manera individual, sino también a toda su comunidad.
Las estadísticas señalan que por ejemplo, de manera general, Gloria es -sin lugar a dudas- líder para los peruanos. A ella le siguen Coca-Cola e Inca Kola. Más abajo se ubican las marcas Samsung, Adidas, Bolívar y LG, entre otras. ¿Y cuál es la razón? La población considera que Gloria tiene un papel más activo en sus vidas. Es decir, que no solo se preocupa por sus ganancias, sino también en el bienestar de la sociedad.
Para dos tercios de los peruanos ninguna marca está comprometida con mejorar la calidad de vida de su comunidad (65%), mientras que el 64% no cree que ninguna sea honesta con sus compromisos.
Según estudios realizados a nivel nacional, al 40% de peruanos no les importaría si alguna marca desaparece del mercado, y ello se debe a que estas no han logrado engancharse con los valores y sentimientos de los consumidores.
Otra categoría son los supermercados. Estos sí son valorados por su contribución a mejorar la vida de las personas, en particular y de la sociedad, en general. Metro y Plaza Vea son las marcas más recordadas. En lo que se refiere a bancos, el BCP se ubica en el ‘top of mind’ (primeros en la mente), le sigue el Banco de la Nación y el BBVA.
Medios de comunicación
El trabajo de todo el grupo humano que hace posible Trome, ha tenido excelentes resultados. Los estudios dan cuenta, una vez más, que este diario se ubica en la mente y el corazón de la población. Es la marca más recordada de diarios en la población, sobre todo, en los sectores socioeconómicos emergentes.
Trome, como bien lo dice el estudio, ha logrado calar en los gustos de la población, dándole día a día información, entretenimiento y educación. La población percibe que este diario se preocupa por el bienestar social. Sus promociones y sus campañas de salud, y otras coinciden con las necesidades de la población y por eso es el preferido. De todos los medios, Trome es el único, según las estadísticas, que ha entendido lo que su consumidor necesita.
A Trome lo sigue El Comercio, con índices destacados en los sectores socioeconómicos más altos y Correo con mayor encaje en provincias.
Habla María Elena Otiniano
Para María Elena Otiniano, especialista en marketing y representante de la SEPP, la respuesta del consumidor actual se debe a que la población está muy decepcionada de las marcas, ya que sienten que las empresas solo se preocupan en sus propios beneficios.
“Esperan no solo un beneficio funcional, como qué aparato lave mejor o haga la comida más sabrosa. La población, de nuestro país, quiere que las grandes marcas aporten a la vida de todos. Si las empresas no conectan de modo emocional, según los estudios, irán perdiendo consumidores”, advierte.
Otiniano señaló que este estudio realizado, en noviembre del 2013, revela que las marcas que se las han ‘jugado’, es decir, optando una postura en la sociedad sobre un tema trascendente, han logrado tener el respeto de un sector de la población, lo cual se transmite en consumidores. “Hay empresas que ofrecen felicidad y de esta manera hacen que las personas se sientan identificadas al consumir sus productos, otros resaltan la belleza de la mujer y su autoestima, y eso es conexión”, precisó.
En el rubro de diarios, indicó que Trome es el único medio que ha volteado a ver lo que la población, lo que sus lectores, quieren o necesitan. “La conexión se refleja en sus ventas. Es mucho más que un diario. Hay compromiso de este medio con sus lectores, y esto es respetado por sus consumidores. La clave del éxito es estar permanentemente escuchando y observando al consumidor. Tener en cuenta sus preocupaciones”, acotó.
Añadió que esta conexión emocional se suma al prestigio y la credibilidad que tiene el diario más leído del país. “Otro medio que le sigue a Trome es El Comercio. Es un diario que tiene estas mismas características”, finalizó.
Autor: Tábatha Paredes
Fuente: Trome.pe