Una apuesta por el cambio

Hace unos diez meses, un amigo me comentó: “pese a que en el mundo la plataforma digital está desplazando a los medios escritos, en el Perú leer un diario, es todavía un placer”. Es más, agregó, el diario El Peruano aún se deja leer, pero necesita ser más moderno y amigable.

Su oportuna apreciación fue un reto para mi. Era necesario imprimir un cambio al medio más antiguo de Sudamérica. No podíamos quedarnos atrás. Si sabíamos que los diarios tenían una posición principal como fuente de información en nuestro país, había que dar inicio al gran salto: mantener el nicho ejecutivo y atrapar otros. Los estudios vigentes lo reflejaban: El Peruano se encontraba en el segundo lugar de lectura favorita de los ejecutivos nacionales. El papel aún gozaba de “muy buena salud”.

Es así que desarrollamos seis talleres de inducción a todo el personal del diario. Mejoramiento de contenidos, medios públicos, apuesta por el cambio, fueron sólo algunos de los temas que magistralmente disertaron especialistas invitados. Un equipo de diagramadores, liderado por Daniel Chang, se enfrascó en la nueva propuesta de diseño. Otro, encabezado por Julio Panduro, no descansó en la mejora del manual de estilo, los Gerentes de cada área, el Directorio, Gerente General y Personal administrativo también hicieron lo suyo; confiaron y apoyaron al equipo construido para el rediseño con los recursos que se necesitaban para lograrlo.

Han sido diez meses de trabajo arduo, confianza mutua, comunicación permanente. Diez meses para lograr lo que hoy usted tiene entre sus manos: un diario moderno, informativo y utilitario.

Fuente: El Peruano

Eficacia publicitaria: formatos publicitarios y mix de medios