DESEO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR SIGUE SIENDO A TRAVÉS DE MEDIOS IMPRESOS

DESEO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR SIGUE SIENDO A TRAVÉS DE MEDIOS IMPRESOS

Fuente:  codigo.pe

Hoy se realizó la conferencia llamada “¿Dónde se despierta el deseo?“, organizada por la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP) y que buscó demostrar, por medio de un estudio realizado por GfK, el impacto de los medios tanto en los consumidores, como en su decisión de compra.

Este encuentro contó con la presencia de Daniel Ita, Research Manager de GfK; Juan José Duffoo, Gerente de Clasificados y Portales Verticales del Grupo El Comercio; y Rafael Bonnelly, fundador y CEO de Cliclogix Americas INC; quienes desarrollaron temas sobre cómo potenciar los resultados de la comunicación de algunas marcas, complementando el uso de los medios tradicionales con la internet y los dispositivos móviles

Para entender el impacto de los medios en las personas, se resaltó que el 67% de la TV abierta tiene publicidad que llama la atención; de dicho número, el 69% de esa publicidad resulta atractiva y provoca una acción de compra. En este ámbito, los medios masivos más efectivos son la televisión, los paneles y los encartes.

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Daniel Ita, quien fue el primer expositor, estableció en cuatro etapas la acción de compra de los consumidores. Ellas se resumen en necesidad/deseo; consideración; evaluación ypersuasión, los cuales responden al hábito de compra y consumo.

La primera etapa se divide en dos motivos por los cuales uno consume productos: la necesidad es el camino más rápido hacia una compra; y el deseo, que depende principalmente de cuánto se está dispuesto a invertir. Segundo está la consideración y se  refiere a marcas ya construidas y que retroalimenta el primer estado; un punto importante es que a más presencia del producto en medios, más probable que su compra sea considerada.

Seguido de la segunda etapa se encuentra la evaluación, la cual se basa en buscar información en medios impresos (vistos como más confiables y serios) y virtuales. En este punto no basta solo con ver la publicidad, por más atractiva que sea, lo que prima es la información. La última etapa es la persuasión y sucede en la tienda, sea virtual o física; y su éxito dependerá estrechamente de las estrategias de venta y oferta.

 

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Por su parte, Juan José Duffoo, recalcó que es necesario que se siga construyendo marca y performance. Y agregó que actualmente no se habla de medios digitales y no digitales, pues ambos se complementan, van de la mano, y aquella marca que consiga conjugar ambos aspectos, será la que consiga prevalecer.

Rafael Bonnelly, quien estuvo a cargo de hacer un breve repaso de la historia en la era digital, se centró en la data y cómo todo gira en torno a ella, además que algunos editores no hacen uso de las mismas, lo que conlleva a que no tengan conocimiento de quiénes son sus audiencias.

En conclusión:

– Los procesos de compra son complejos y se valen de muchos medios para que estos resulten efectivos.
– Es necesario conocer el proceso de compra para que este resulte eficiente.
– No todas las decisiones de compra se basan en internet.
– Los lectores de diarios son compradores atractivos. La gente no rechaza los encartes.

 

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