El consumo multiscreen no deja de ganar adeptos en Brasil

MD Multiscreen FOTO

Con casi un 50% de su población con acceso a internet, eMarketer estima que Brasil tiene 100 millones de personas consumiendo información de los medios en canales digitales. Y mientras la televisión tal y como la conocemos sigue siendo la reina del salón, es interesante ver cómo la televisión online empieza a hacerse hueco.

En octubre 2013 un estudio de IBOPE-TGI mostró cómo la televisión sigue siendo el medio más tradicional de entre los medios encuestados: un 92% de los televidentes brasileños eran exclusivamente offline y sólo un 6% vieron la televisión por internet. Las cifras son similares ente Brasil y el resto de América Latina y en ambas ninguno de los consumidores interrogados vieron la televisión digital.

Las emisoras de radio mostraron desarrollo similar a nivel digital en Brasil, donde un 5% de los consumidores declararon escuchar la radio offline y online, y un 1% aseguraron que escucharon exclusivamente la radio por internet. De nuevo las preferencias de los consumidores latinoamericanos entre ambos canales eran similares a Brasil. Si atendemos a los periódicos, la cosa cambia, pues en Brasil tienen más repercusión las versiones digitales, llegando a un 7% exclusivamente lectura online.

Mientras los usuarios de los medios en Brasil parecen resistirse a cambiarse a lo digital, el uso simultáneo está en auge. De hecho, televisión e internet parecen hechos para utilizarse simultáneamente. IBOPE y TGI señalaron que un 32% de los consumidores veían la televisión y accedían a internet al mismo tiempo. Sin embargo, los siguientes dos medios más importantes son ambos predominantemente offline, ya que un 22% de los encuestados indicaron que veían la televisión y leían el periódico al mismo tiempo. En tercer lugar, un 18% utilizaban la red mientras escuchaban la radio.

Un estudio realizado por Ericsson en mayo de este año parece corroborar la afinidad entre la televisión e internet en Brasil e indica, a su vez, que un 59% de los usuarios de banda ancha de internet utilizan aplicaciones o internet para saber qué se puede ver en televisión. Este informe colocó a Brasil en el tercer puesto de países cuyos ciudadanos utilizan dos medios simultáneos, sólo por detrás de Irlanda y China y muy por delante de mercados desarrollados como Corea del Sur y Reino Unido.

Fuente: MarketingDirecto.com

Eficacia publicitaria: formatos publicitarios y mix de medios