Grupo El Comercio presenta libro “Contra todo pronóstico prensa peruana rompe las tendencias”

Grupo El Comercio presenta libro “Contra todo pronóstico prensa peruana rompe las tendencias”

Con el objetivo de compartir cómo es que la prensa peruana hoy está viviendo uno de sus mejores momentos y porqué, sobre todo a diferencia de lo que viene ocurriendo en otros países como España o Estados Unidos, el Grupo El Comercio ha editado el libro “Contra todo pronóstico prensa peruana rompe las tendencias”, una publicación que da cuenta de los principales hitos de evolución de nuestra prensa en la última década.

El libro fue presentado por el director general del diario El Comercio, Dr. Francisco Miró Quesada Rada, quien dio a conocer desde su perspectiva cuáles habían sido las principales claves de este boom de la prensa peruana.

Asimismo, lo acompañó en la presentación un panel compuesto por Hernán Chaparro, gerente general de la investigadora de mercado GfK, quien explicó la reconfiguración de un nuevo lector en el país, fruto de esa clase media emergente que hoy plantea nuevos retos a la industria editorial de diarios. También, estuvo en el panel Carlos Espinoza, director del diario Trome, quien comentó acerca del fenómeno de los diarios populares y el dinamismo que había impreso dentro de la industria. Por otro lado, también fueron panelistas, Pedro Tenorio, director de la revista Correo Semanal, quien aportó sobre el impacto que han tenido las revistas a raíz de este crecimiento de la industria; y Úrsula Freundt, directora de la carrera de Periodismo de la UPC, quien comentó los nuevos desafíos a los que se enfrentaban los periodistas fruto de las nuevas estrategias de los grupos editoriales, ya sea por la segmentación y nivel de especialización como desde el punto de vista de las plataformas de internet que hoy se estaban integrando en las redacciones.

Cabe recordar que en los últimos cinco años, la venta efectiva de diarios se ha incrementado en un 55%. En Lima se ha crecido un 39% en circulación, mientras que en provincias un 85%, es decir, cada vez más peruanos compran y leen más diarios. Y las proyecciones que se tienen son más que alentadoras. La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sostiene que el negocio de diarios crecerá un 5,5% anual durante los próximos cinco años en la región latinoamericana, pasando de 8 mil 403 millones de dólares en el 2012 a más de 10 mil millones en el 2016.

El libro “Contra todo pronóstico prensa peruana rompe las tendencias” ya se encuentra a la venta en las librerías Crisol y Zeta de Lima y Asia.

Fuente: Sociedad de Empresas Periodísticas 

Eficacia publicitaria: formatos publicitarios y mix de medios