Esta campaña, recientemente lanzada por la Sociedad de Empresas Periodísticas – SEPP, fue originalmente creada por el Newspapers Canada, asociación que representa a los diarios más importantes de Canadá, y que está liderada por Suzanne Raitt, Vicepresidente de Marketing e Innovación de dicha institución.
Tuve la suerte de conocer a Suzanne en un reciente viaje a Toronto, y ver el maravilloso trabajo que Newspapers Canada junto a Magazines Canada, vienen realizando con el propósito de potenciar las ventajas de los periódicos y revistas como medios publicitarios.
Entre otras actividades, Suzanne diseñó la campaña “Haz los números, anuncia en Prensa”, dirigida a los anunciantes de diferentes sectores económicos, buscando llamar su atención sobre el alcance de la prensa en la población, así como, atraer y estimular la inversión publicitaria en este medio.
Conscientes de la gran penetración que tiene la prensa en nuestro país, nos decidimos adaptar la campaña a la realidad local y lanzar nuestra propia versión de “Haz los números, anuncia en Prensa”.
El primer paso fue poder presentar cifras contundentes, y, en el Perú, para sorpresa de muchos, el 85% de la población de las 7 ciudades más importantes del país (Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Huancayo) lee diarios, al menos, una vez por semana (Ver gráfico1), esto según Media Research Perú, la empresa que realiza el Estudio de Lectoría de Diarios, Suplementos y Revistas localmente.
Es más, la prestigiosa consultora GFK, en un estudio reciente, encontró que 73% de la población del Perú Urbano (Lima + 26 regiones) lee algún diario al menos una vez por semana (Ver gráfico 2). Esto demuestra que la lectura de diarios no se circunscribe a las grandes ciudades, si no que el medio es parte de la cotidianidad de la mayoría de los peruanos de diferente género, rango de edad y estrato socio-económico.
Estos resultados, junto con la gran ventaja que ofrece la prensa escrita, que es estimular la concentración del lector en los contenidos de su interés, colocan a los diarios impresos como uno de los medios con mayor alcance y efectividad publicitaria.
El concepto de la campaña es vincular aquellas conductas muy afines a nuestra población, con la lectura de diarios, de tal manera, que los anunciantes perciban que la prensa es un medio ideal para anunciar cualquier producto.
La campaña constituye, al mismo tiempo, una oportunidad para demostrar que el medio impreso brinda oportunidades para poner en práctica la creatividad e ingenio, que sumados al alcance de los diarios permiten que un mensaje publicitario tenga efectividad y genere un gran impacto en el público objetivo.
La campaña lanzada en diciembre 2013, se viene difundiendo en todos los diarios afiliados a la SEPP, así como en los portales web de los mismos; y se desarrollará a lo largo del 2014, tratando temas familiares para los peruanos en cada mes del año.
Autor: María Elena Otiniano – Representante de la SEPP
Fuente: Des-plumada.blogspot.com