Impresos & Digitales ¿Un buen maridaje?

 

“Hoy en día, la combinación Internet-impreso es sumamente potente; mañana será lo que tenga que ser y tú tienes que poner tu marca ahí. Defender un formato es perder perspectiva.”

Conversación con Juan José Dufoo.

La supuesta rivalidad entre medios impresos y digitales tiene visos de ser más un debate teórico que una realidad práctica. La experiencia de algunos productos impresos locales muestra, más bien, que es posible alcanzar una relación mutuamente beneficiosa entre ambas plataformas. A continuación, Juan José Dufoo, Gerente de Clasificados y Portales Verticales de El Comercio, nos cuenta la ruta de complementariedad seguida por su organización.

¿Qué ha implicado para los medios impresos el rediseño de su negocio a raíz del boom de los medios digitales?

Lo que estaba claro hacia el 2005 era que el negocio de clasificados impresos había llegado a una posición bastante sólida, tanto para El Comercio como para Epensa, y también estaba claro que era improbable que surja otro jugador. Lo que sí nos podía afectar era el desarrollo de portales de clasificados en Internet. Revisamos un poco la experiencia extranjera y comprobamos que hay, por un lado, una corriente que prefiere trabajar Internet separado de lo impreso, y otra -en la que estamos nosotros- que señala más bien que el fondo no está en la plataforma, sino en el negocio en sí –llámese compra venta de autos, inmuebles, empleos, etc.-, y que trabajar el multimedio en conjunto es la mejor manera de hacer que esto funcione. En otros países, las empresas periodísticas mismas han creado sus divisiones de desarrollo de Internet por separado, y empiezan a competir frontalmente con el impreso. Para nosotros, el negocio es darles a nuestros clientes, anunciantes y audiencia, la mayor cantidad de medios posibles; por esos vimos la necesidad de desarrollar plataformas digitales. Y claro, se tenían que romper algunos paradigmas pues el temor de que el digital canibalice al impreso era fuerte.

 

Fuente: Anda News

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