La prensa: El estímulo permanente

La prensa: El estímulo permanente

Con 29 años, Carlos Zuñiga, alias Kño, es uno de los referentes en temas de marketing y publicidad en redes sociales.  Kño, director creativo de Magoo BTL, se ha hecho un espacio entre la producción de eventos, el activismo político, la publicidad y su pasión por el juego Minecraft.

¿Cuál consideras que es el aporte de la prensa escrita a la publicidad?

La prensa escrita aporta el medio, para que la publicidad publicite. Necesitas un vehículo sobre el cual se pueda montar cualquier tipo de comunicación promocional. La prensa y la publicidad son primas, eso es marketing 101, y es que sin prensa no hay medio, y sin medio no hay donde poner las piezas publicitarias. Por eso se complementan, se retroalimentan, se aman.

¿Cómo te parece que se complementan las publicaciones online con las offline?

Hay que tener en cuenta que no son universos disociados, sino que son simplemente  dos expresiones de la misma. Son dos expresiones del mismo público, eso significa que estás cubriendo un espacio más de donde la gente está.

¿Qué te permite la prensa en papel que no ofrece la prensa online?

Yo tengo una pasión particular por las piezas graficas, porque te obligan a resumir el concepto central creativo de toda campaña, de mejor manera. Es el vehículo mas sintético de todos lo que hay publicitariamente, te obliga a resumir toda la acción de los 30 segundos de la pieza televisiva en un solo cuadro para que la pieza gráfica salga impresa.

Sea en revistas, periódicos, suplementos, no existe otra ventana publicitaria para esto, excepto tal vez un par de medios no convencionales como el outdoor o los de paneleria.  La manera masiva de difundir una pieza gráfica es la prensa.

¿La prensa escrita tiene aspectos irremplazables?

La prensa puede ser pausada, es perenne, es archivable y estos son aspectos que no tiene ningún otro medio de información. La televisión y la radio, publicitariamente, son medios efímeros. Pueden repetir 30 veces el mensaje, pero la exposición del usuario al medio es inmediata y fugaz, la audiencia está expuesta a él en un momento determinado, luego el estímulo desaparece y sigue el estímulo siguiente. En cambio en la prensa el estímulo es permanente y el lector marca sus tiempos, mientras tú estás frente al papel no se va a pasar la página.  Si yo estoy leyendo un artículo en  tanto yo esté mirando esta página, el estímulo va estar permanente expuesto a mí.

Alex Morales

Eficacia publicitaria: formatos publicitarios y mix de medios