En tiempos en los que el internet crece a pasos agigantados, la prensa escrita a nivel mundial enfrenta grandes retos; en los países del primer mundo la prensa se ha visto debilitada por el crecimiento constante y exponencial del alcance del internet, afectando así el nivel de circulación y lectoría de los diferentes diarios que existen en estos países, logrando poner en jaque a periódicos tan renombrados como The New York Times o El País, los mismos que han arrojado grandes pérdidas y se han visto obligados a reducir planillas y salarios; así como replantear su modelo de negocio. Sin embargo, en el Perú se observa un comportamiento distinto, al igual que en otros países emergentes, como India o Indonesia, en nuestro país la prensa crece.
Según los estudios de circulación de diarios en el Perú, realizados por KPMG por encargo de la SEPP, entre el 2009 y 2012, la circulación de diarios creció 65%; y en la actualidad, el 85% de peruanos residentes en las 6 ciudades más importantes del país, lee diarios al menos una vez por semana. Esto se debe fundamentalmente a la habilidad de las casas editoriales locales, para adaptarse a las nuevas necesidades de los lectores, ofreciéndoles productos que han logrado acoplarse con los estilos de vida actuales. Así pues, las empresas periodísticas peruanas han sido capaces de segmentar el mercado en grupos de personas con intereses informativos diferenciados, desarrollando para cada grupo una oferta atractiva; sin descuidar el rol esencial de la prensa: informar, educar y formar opinión.
A lo anterior, se unió, el constante crecimiento económico del país, que está permitiendo la consolidación de una clase media emergente, ávida por mejorar su calidad de vida, con productos y servicios con mayor calidad; y que es consciente de que para seguir progresando debe mantenerse informada y educada.
La prensa y su poder de segmentación: Gestión y Depor nos demuestran que el poder de segmentación de los diarios es cada vez más fuerte y contribuye a que la prensa alcance sus objetivos básicos. En un mundo en donde estamos expuestos a un universo de información que nos llega a través de diversos canales y plataformas, y en el cual el tiempo que tenemos para revisarla y procesarla es cada vez más corto; tener un diario que presenta información específica con temas que nos interesan y con un buen despliegue periodístico, nos facilita la vida. Es por este motivo que Gestión se ha convertido en el diario preferido por los ejecutivos limeños, capturando más lectores con el paso del tiempo. Depor, por su lado, es el diario predilecto de los apasionados del deporte. Ambos presentan un crecimiento de lectoría de 23% y 78% respectivamente, en los últimos 3 años. Estas marcas ofrecen información especializada de interés para un segmento con características muy particulares; que responde con su lealtad a la marca, el esfuerzo de los periodistas por satisfacer sus necesidades y expectativas de información y entretenimiento.
Por último, habría que señalar que una adecuada estrategia de segmentación no solo beneficia a los consumidores con una oferta ad-hoc, sino también a los anunciantes. Los estudios demuestran que Gestión llega a hombres y mujeres con poder adquisitivo, y con predisposición a la compra de productos y servicios de calidad. Por su parte, Depor es un diario que leen particularmente los hombres jóvenes menores de 30 años, que dedican parte de su tiempo a informarse de su pasión favorita los deportes. Estos segmentos si bien tienen algunas similitudes sociodemográficas, se diferencian por sus intereses informativos, y su estilo de vida. De allí que las empresas anunciantes tienen la oportunidad de alcanzar a su público objetivo no sólo en función a variables de género, edad y NSE; sino por otras más complejas como el estilo de vida y la búsqueda de beneficios que multiplican el impacto de sus mensajes publicitarios.
Autor: Karen Terrones
Fuente: Des-plumada.blogspot.com