Hoy en día, para el periodismo, el internet es un factor de cambio de los últimos tiempos, donde es más rápido investigar, encontrar, verificar y difundir información de última hora, existiendo una comunicación constante con la audiencia que permite un flujo de información de doble vía. Las redes sociales tienen un protagonismo importante para la labor periodística. Los últimos acontecimientos son conocidos primero a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, por lo simple que es agregar un contenido, es breve y se actualiza desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El desafío del periodista es obtener esas noticias, asegurándose de que sean veraces y ampliarlas. Con esta herramienta, se puede conocer qué están haciendo las personas, empresas o instituciones en tiempo real. Twitter es una excelente herramienta para monitorear tendencias, encontrar breaking news (noticias de última hora), difundir contenidos e interactuar con la audiencia, labor que antes se hacía por medio de cartas a los directores de los diarios. Las redes sociales han modificado la relación del periodista con las fuentes de información, permitiéndole tener un feedback rápido de sus fuentes, contactar personas, y realizar entrevistas que son difíciles de hacer por medios tradicionales. El uso de las redes sociales en el periodismo tiene un triple abordaje, la recepción, la difusión y la interacción, permitiendo obtener un mayor provecho de todo el potencial informativo y comunicativo. En primer lugar, la difusión en las redes sociales es personalizada porque va directamente al perfil individual de cada usuario. Aún, cuando la información se propague a todos los seguidores al mismo tiempo, el contenido llega personalizado para cada usuario. También, se trata de una difusión social en la medida en que los contenidos sean compartidos, recomendados y comentados por cada usuario con su círculo de amigos o seguidores, obteniéndose un creciente número de personas que acceden a la noticia. El objetivo de la distribución de contenidos en las redes sociales es traer visitas al sitio, los lectores están ahí, por lo tanto los medios tienen que estar presentes con sus contenidos. Pero distintos estudios han señalado que esta herramienta de difusión no es aprovechada, las cuentas oficiales distribuyen automáticamente los mismos contenidos que publican en sus sitios web, no ofreciendo una diferenciación de sus contenidos, no reutilizan la información que circula en esta plataforma. La interacción se ubica dentro de un entorno comunicativo porque las redes sociales han permitido tener un grado de interactividad comunicativa, acortando distancias entre los medios y lectores por un lado y entre fuentes y lectores por otro. Cada comentario o mención que se realiza en Facebook y Twitter, visualiza al lector. En este entorno la interacción es multidireccional y más ágil. Los usuarios tienen cada vez más presencia en los contenidos publicados en los sitios de noticias. Si bien en los medios tradicionales existe interactividad comunicativa, como los contactos en la radio y las cartas de lectores a los diarios; en el Facebook de cualquier medio, los lectores tienen diálogos públicos entre ellos. Existen tres modelos de interacción según el grado de reacción y respuesta de la comunicación o difusión: el modelo unidireccional, donde no hay ninguna intervención de los usuarios, el modelo reactivo, solo cuando el usuario plantea una interpelación y el modelo interactivo donde el medio invita a que sus usuarios participen. En las redes sociales, una noticia se propaga en cuestión de segundos y, si el tema es de sumo interés generará más comentarios con lo cual se puede sondear el valor de la noticia. Muchas fuentes de información como políticos, instituciones, artistas, deportistas, etc., tienen presencia en las redes sociales de forma directa y rápida, o emplean a un intermediario como un periodista para dar a conocer sus puntos de vista sobre alguna vivencia, hecho o situación. De hecho, los comunicados de prensa vienen siendo reemplazados por mensajes en Facebook o Twitter. Las redes sociales contribuyen en la labor periodística proporcionándoles más fuentes de información, alertas, imágenes e información adicional. Además de atraer a nuevos lectores y generar engagement (compromiso) con ellos. Mediante las visitas de los lectores se va midiendo el tipo de contenido online que está funcionando mejor. Algunos estudios sobre el uso de las redes sociales como fuentes de información, destacan a las secciones de política, entretenimiento e internacional de los diarios, como las de uso más recurrente de las redes sociales, porque los periodistas obtienen información de primera mano, testigos, foros, y videos de ciudadanos que están ubicados en el lugar donde ocurre el acontecimiento de interés. Pero, las redes sociales no sólo sirven para detectar las noticias de última hora, sino también para tener acceso a equipos de especialistas que pueden comprobar la veracidad y exactitud de la información de los tweets. Mejor aún, la brevedad del Twitter, debe ser aprovechada por los periodistas para despertar el interés de los lectores y estimular la búsqueda de más información ya sea en los portales de los diarios o, mejor aún, en su versión impresa la misma que se debe caracterizar por ofrecer profundidad y análisis. Un estudio realizado por la Universidad de Indiana, encontró que el 40% de periodistas considera que las redes sociales son muy importantes para su trabajo y un tercio de ellos permanece entre 30 y 60 minutos al día en esta red social. Un 59% de profesionales de comunicación tienen cuenta en Twitter. En general, los periodistas usan los medios sociales para buscar noticias de última hora, revisar lo que reporta la competencia o recurren a blogs, agencias de noticias, Wikipedia, y contenido audiovisual como YouTube, en búsqueda de ideas para sus artículos y mantenerse en contacto con el público. Los periodistas afirman que las redes sociales les han ayudado a agilizar el trabajo de documentación y elaboración de informes, llegar más rápida y efectivamente a personas importantes, cubrir más noticias y mejor su productividad. Además, una gran proporción de periodistas usa las redes sociales para promocionar su marca personal y su trabajo, así como, para interrelacionarse con sus lectores intercambiando comentarios y opiniones. Cabe destacar que para un 30% las redes sociales han contribuido a mejorar su credibilidad.
Zoila Yllanes
Francia