En 2008 circuló un rumor acerca de la desaparición de medios de comunicación en su formato impreso gracias a la fuerza de Internet. Ya pasaron más de seis años y eso no ha ocurrido por dos simples razones: se complementan y hay púbico para todos.
De hecho, dos de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos (The New York Times y The Washington Post) anunciaron en su momento su intención de imprimir al ver una disminución en sus ingresos por publicidad e identificar la tendencia digital, sin embargo, el tiempo les ha hecho replantear su estrategia al ver que efectivamente el número de usuarios de Internet va en incremento pero no ha provocado la muerte del papel y que por largo tiempo pueden subsistir e incluso complementarse.
Y ¿entonces qué es mejor? ¿Qué las notas de los clientes salgan en medios impresos o solo en la versión online? La respuesta es simple.
Todo depende de a qué tipo de público se quiere llegar para identificar el tiempo que le destinan las personas a ver las noticias.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 42% de los mexicanos asegura que sus materiales favoritos de lectura son los periódicos, pero el número de internautas va en aumento e incluso un estudio realizado por la firma Millward Brown, Internet es el medio de comunicación más accesible y confiable, de acuerdo con 54% de los internautas, en su mayoría jóvenes.
Dos cifras que por un lado muestran la tendencia de un mercado digital en crecimiento que está mejor posicionado entre los jóvenes pero, por el otro lado, habla de una parte de la población que sigue prefiriendo a los medios impresos como punto de referencia, sobre todo entre el sector de empresarios en donde la percepción de Internet es diferente ya que solo les sirve para tener la nota al momento, pero no para los detalles y conocer la opinión que han generado entre los principales especialistas.
Por lo tanto, al momento de definir en qué tipo de medio queremos que aparezca nuestra información, hay que tener en cuenta al mercado que se quiere llegar y que tanto en los medios impresos como en Internet tienen oportunidad de ser vistos.
Autor: Claudia Martínez
Fuente: LeadImage.blogspot.com