Hace un tiempo un amigo posteo este video, algo muy elemental, sin embargo hacía alusión a las discusiones que llevábamos a cabo sobre como los negocios van a migrar a internet. Ahí es donde se discutía hasta qué punto internet cambia las necesidades o no. Al final de cuentas concluíamos que no; es decir, la necesidad de fondo no cambia, lo que si puede cambiar es la forma de satisfacerla o de lograr los objetivos. Por ejemplo, un vendedor de autos usados tiene una clara necesidad: comunicar para vender de la manera más efectiva posible; y si cada vez más internet representará un canal de venta importante para lograrlo, tendrá que desenvolverse en ese medio o en cualquiera que le represente una buena opción para lograr su objetivo de venta.
Basándonos en el concepto de Marketplace, el cual es un espacio real, físico o virtual, donde un mercado funciona; es decir, donde confluye la necesidad de un ofertante de un producto o servicio y de una audiencia en búsqueda de estos. En resumen la necesidad de fondo de quien ofrece un producto o servicio es, colocarlo en las mejores condiciones y menor tiempo que le sea posible, asimismo, la necesidad de la audiencia es encontrar o comprar también de la forma más sencilla posible.
El éxito de un marketplace entonces se puede basar es tener la mayor cantidad, variedad y calidad de oferta posible y una gran audiencia potencial dispuesta a acceder a dicha oferta de productos o servicios.
En este contexto. ¿Cómo está influyendo la presencia de internet? Cada Gerente o dueño de su producto tienen relativamente claro cuál es su segmento objetivo y como se compone; con lo cual debe tener claro en qué medida este segmento está desenvolviéndose cada vez más en el mundo digital. Es decir, en medida que la penetración de internet siga creciendo; implica que la audiencia a la que ofrecemos nuestros productos está incrementándose en ese contexto, por lo cual nuestra oferta también debe orientarse hacia ella.
Entonces, deben las marcas o productos comenzar a desenvolverse en el mundo digital, sin embargo, hay algunos puntos que se pueden considerar, tirar abajo algunos tabúes para ofrecer un producto como:
• Necesito tener POS de tarjetas de crédito.
• Es muy difícil desarrollar una web.
• Necesito tener necesariamente un local físico.
• Necesito ser un especialista en internet.
Es decir, hay que considerar que es necesario desenvolverse en el mundo digital y esto requiere buscar especialización o ayuda de ciertos roles que efectivamente para quien solo se ha desenvuelto vendiendo productos en el mundo off line, son nuevos, como desarrollo (programación), experiencia de uso, herramientas de marketing digital, entre otros.
Entonces podemos concluir en que sí es necesaria cierta especialización en roles digitales como los ya mencionados; sin embrago, se debe tener en cuenta que el sentido común y conocimiento de quien maneja el negocio es sumamente necesario e irremplazable, es decir, un community manager no debe establecer el diferencial o posicionamiento de un producto, pero si es sumamente útil para establecer una interacción con nuestro segmento vía internet. Quien vende computadoras, ropa, relojes, autos, casas, etc, entiende su mercado, debe saber cuál es el diferencial de su producto, qué atributos busca su segmento objetivo, que los motiva a comprar, qué les debe comunicar, etc; conocimientos de la categoría o negocio que junto con un buen respaldo de especialización digital pueden hacer una marca, negocio o producto, se desenvuelva eficientemente en el mundo digital.
Fuente: Des-plumada.blogspot.com