Periodistas peculiares y marketing

 Averiguar qué busca el público, idear promociones y haber encontrado cuatro auténticos líderes para una sala de redacción, parecen ser las claves del diario que se robó la atención de los limeños la semana pasada. Quienes le hacían ‘fo’, se preguntaron por qué ese diario era la primera lectura del publicista Luis Favre cada mañana y por qué se volvió tendencia nacional en Twitter.

El diario Trome es desde 2009 el más vendido en Iberoamérica. En aquel momento su tiraje fue de 476,541 ejemplares diarios y desplazó en circulación a El País y a Clarín, aunque estos no son prensa popular, sino diarios de referencia. “Cuesta 50 céntimos pero vale mucho más”, es el eslogan que ha consolidado desde su lanzamiento en junio del 2001, con una veintena de personas. Hoy, el staff de periodistas, editores, fotógrafos, diseñadores y correctores es de 65, más siete que trabajan en la edición en internet.

Una de las nueve personas con quienes Velaverde conversó para este reportaje comentó que, además, hay un fuerte trabajo con las ediciones de Trome en provincias, donde aún puede crecer la lectoría. Trome es hoy, según estudios de lectoría y de circulación, el diario más vendido en Latinoamérica, con una circulación promedio, durante el 2012, superior a los 480,000 ejemplares, y una lectoría siempre superior a las 2’000.000 de personas.

El nacimiento de Trome es el resultado del estudio de una población que hoy conforma, según especialistas, las dos terceras partes de capitalinos, cuyo perfil incluye el de ser emprendedores, e invertir significativamente parte de sus ingresos en alimentación, transporte y educación.

Fuente: Revista Velaverde

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