Los ‘drivers’ en la compra de diarios son : valor, el despliegue, la capacidad de ser formativo, multitemático, ocio y promociones.
En el 2012 más del 80% de la población de las siete principales ciudades del país (Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo y Cusco) leyó al menos un diario durante la semana; es decir, hubo poco más de ocho millones de lectores, según Media Research Perú. Este índice coloca como el país con la tasa más alta de lectores de diarios en Lationamérica (ver gráfico adjunto).
¿Cuál es la fascinación que los diarios ejercen en los peruanos? ¿Por qué y para qué los compran? Un estudio encargado por la industria editorial a la consultora GFK, en el 2010, buscó indentificar los elementos claves que impulsan la compra de diarios entre los peruanos. Estos fueron los descubrimientos.
OPINA
Mauricio Saravia, Gerente de Investigación de GFK Perú: ” Los resultados nos permitieron identificar con precisión los verdaderos factores que motivan la compra y lectura de diarios. Esos que por lo regular no están en el consciente del consumidor, pero que determinan sus preferencias. Y que permiten entender que la lectura de diarios reposa en sus contenidos concretos, pero también en la posibilidad de distraer y ser útil al lector.”
Fuente: El Comercio