Hay que pasar del binomio ‘lectores-audiencia’ a ‘lectores-usuarios que pagan’, esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Deloitte State of the Media Democracy que analiza los cambios en tendencias de tecnología y consumo de medios de comunicación en todo el mundo.
El estudio explica que la mayoría de la prensa hace lo mismo en sus versiones ‘off’ y ‘online’ y afirma los medios no pueden conformarse con tener audiencias millonarias en Internet y deben centrarse en mejorar y reinventar todo el modelo de distribución tanto ‘offline’ como ‘online’, así como apostar por un nuevo modelo de comercialización de publicidad y lograr que los usuarios vuelvan a pagar por los contenidos.
Internet el medio más popular
El informe destaca que los dispositivos tradicionales como el ordenador y la televisión son los más populares para el usuario español. El 76% de los españoles piensan que el ordenador es el dispositivo más usado para el entretenimiento, por encima de la televisión. La prensa ocupa la quinta posición.
Leer noticias es la segunda opción por la cual los usuarios utilizan Internet, y lo hacen principalmente a través del ordenador. Tan solo el grupo de mayores de 65 años prefiere leer la prensa en papel antes que por Internet. En España un 67% lee su cabecera favorita a través del ordenador, mientras que el 59% lo hace en papel.
En Alemania o Gran Bretaña, los usuarios prefieren leer prensa escrita antes que hacerlo en su ordenador, porque la distribución es mejor y por el ‘concepto tabloide’.
Como soporte publicitario para recibir publicidad el preferido para los usuarios es la televisión, seguido del ordenador y la prensa escrita. Según el informe, en España sigue habiendo cierta reticencia a rellenar muchos datos en ‘leads’ y tampoco gusta la geolocalización. Sin embargo, sí se acepta la publicidad a cambio de contenidos porque el español tiene poco interés en pagar por estos.
Fuente: El Economista