En un mes enmarcado por un acontecimiento tan importante para el mundo deportivo como el mundial de fútbol, es imposible no hablar de ello, y de todo lo que este mega evento engloba consigo.
Considerado como el mundial de la tecnología, Brasil 2014 trae una serie de novedades al respecto, que demuestran cómo ha evolucionado este campo, y que cada vez la tecnología se acerca más a este deporte y permite a los espectadores estar más cerca de él, sin la necesidad de viajar a tierras brasileras.
Antiguamente ausente y resistida para ser utilizada en la trayectoria de los partidos mundialistas, lo ocurrido el último fin de semana durante el encuentro jugado entre las selecciones de Francia y Honduras, definitivamente quedará registrado en la historia, al validarse el primer gol gracias a la tecnología.
El sistema empleado consta de siete cámaras de alta velocidad, distribuidas alrededor del estadio, que permiten un seguimiento exacto de la trayectoria del balón, en 3D, y emite una señal al árbitro si la pelota cruzara el balón por la línea de gol, evitando así que se cobren o dejen de cobrar aquellos goles polémicos. Sin lugar a duda, un gran avance en este campo y el inicio de la relación fútbol – tecnología.
Según un estudio publicado por NetApp, se prevé que 73,531 personas asistentes a la final del campeonato mundial compartirán un video en alta definición. Así mismo, Brasil 2014 será el primer mundial en el cual todos los partidos sean grabados por cámaras aéreas.
El avance tecnológico también viene por el lado de la seguridad, en donde se utilizarán gafas con tecnología de reconocimiento facial, para poder cruzar información de los asistentes a las sedes de los encuentros, con una base de datos de criminales.
Por otro lado, la evolución de la tecnología permite a los fanáticos y espectadores de este deporte tener una interacción más activa, al poder realizar un seguimiento a los partidos que se desarrollan, mediante una gran cantidad de medios alternativos, como por ejemplo, el uso de las redes sociales, como Facebook o Twitter, en donde mediante fanpages especializadas para el primero, o utilizando un hashtag relacionado al evento para el segundo, se puede tener acceso a toda la cobertura que se le dé al evento. Incluso se puede tener interacción con los mismos jugadores de las selecciones participantes, quienes últimamente se han vuelto usuarios muy activos de estas redes sociales, y permite al público espectador saber de cerca lo que viven ellos mismos durante este mes y medio de concentración.
Brasil 2014 es considerado a la vez como el evento deportivo con más presencia en las redes sociales, superando incluso a las últimas Olimpiadas o al Super Bowl. En Twitter, son los alemanes quienes se muestran más activos en cuanto a menciones sobre el torneo se refiere, liderando el top 5, con un 17% de usuarios, seguido de los japoneses (11%). Nigeria ocupa el tercer lugar con un 8%, seguido de Francia e Inglaterra con un 5% en ambos casos.
Otro de los medios utilizados son las aplicaciones para tablets o smartphones, encontrándose una gran cantidad de oferta para descargar, en donde se puede realizar un seguimiento de las incidencias de los partidos minuto a minuto, o mejor aún, ver los partidos en vivo. Estas aplicaciones ofrecen contenidos muy completos, en donde se puede obtener toda la información posible de cada una de las selecciones que compiten.
Dentro de las más importantes Apps para estar al día con todo lo referente al mundial, se encuentran la aplicación oficial de la Fifa, Onefootball Brasil, de la firma Volkswagen, o Jalvasco, mientras que World Cup Live Free nos permite presenciar los partidos en tiempo real.
Hace tan sólo unos meses nos sorprendió la noticia de la creación de una aplicación para el sistema de Apple, llamada iBrasil, realizada por un joven peruano de 14 años, lo que demuestra que mediante la tecnología, el Perú también se hace presente en este torneo.
Las PCs o laptops son otro de los medios más utilizados para no perderse el campeonato, encontrándose diversas páginas web que realizan las transmisiones en vivo. Así encontramos que la web del canal que tiene los derechos de transmisión a nivel nacional, ofrece también la oportunidad de ver en vivo los partidos por esta vía.
Las páginas web de los diarios deportivos peruanos no pueden ser ajenas a este tipo de eventos, y han desarrollado diversos contenidos para no quedarnos fuera de esta fiesta. En el caso de Depor.pe por ejemplo, encontramos la POLLA DEPOR, en donde uno puede pronosticar los resultados de los partidos y poder obtener un campeón virtual antes de culminada la cita mundialista. Otro de los implementos es la sección GOLES EN 3D, en donde se pueden apreciar repeticiones en este formato.
Por su parte, Elbocon.pe muestra información detallada de cada una de las 32 plantillas participantes, así como el fixture completo que se actualiza a medida que avanzan los partidos, permitiendo ver los detalles de los mismos. Mientras que en la sección Brasil 2014 de la web de El Comercio, se puede realizar un seguimiento de los tweets de los jugadores más importantes presentes en el torneo.
Por otro lado, el mundial de fútbol está siendo emitido en vivo por 192 países, es por ello que no sorprende que la oferta de televisores se incremente notablemente durante este mes, encontrándose en el mercado diversas pantallas que sorprenden por sus características. No siendo suficiente un Smart TV, Full Hd, se han implementado pantallas curvas, con la tecnología 4k o Ultra HD, que permiten ver los partidos en alta definición, con un mayor contraste y nitidez.
Definitivamente, a medida que la tecnología avanza, aparecen una serie de elementos para poder hacer más placentera la experiencia del consumidor, y que nos logre acercar más con este tipo de eventos, compensando así, de cierta manera, la desazón por no poder estar presentes en ellos. Sin lugar a dudas, algo que agradecen todos los consumidores y fanáticos de este deporte.
Pedro Olivera Suppo