El deseo del consumidor sigue naciendo desde los medios tradicionales

El deseo del consumidor sigue naciendo desde los medios tradicionales

La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP) realizó la conferencia “¿Dónde se despierta el deseo?”, evento en el que presentaron el último estudio realizado por la consultora GFK Perú.

¿Cómo y dónde nace el deseo de los limeños hacia algún producto?, según el estudio realizado por GFK Perú para la SEPP, este sigue siendo despertado a través de los medios de comunicación tradicionales; para luego acceder a Internet en miras de obtener más información y comentarios sobre el producto en interés.

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El evento contó con la participación de Daniel Ita, Research Manager de GFK, Juan José Duffoo, Gerente de Clasificados y Portales Verticales del Grupo El Comercio y Rafael Bonnelly, Fundador y CEO de Cliclogix Americas INC, quienes explicaron cómo nace el deseo de compra, cómo se desarrolla este proceso en el consumidor y el porqué las marcas deben seguir apostando por una estrategia de comunicación integral y multimedio.

Daniel Ita, de GFK, indicó que este proceso de compra se desarrolla en 4 etapas, en la que primero se identifica una necesidad o nace un deseo de compra, luego se considera la adquisición, para pasar a unproceso de evaluación y revisión de características y comentarios, y finalmente de persuasión, que se encuentra dentro de los puntos de venta. Agregó que este proceso puede variar de acuerdo al rubro y valor económico del producto, que en muchos casos pasa de manera inmediata del deseo a la compra.

Ita mencionó también que existe una parte emocional e irracional en el nacimiento del deseo, que se desarrolla de manera inconsciente; y en el que se percibe a los medios impresos y tradicionales como canales de confianza, lo cual genera un valor de mayor calidad e importancia en las marcas que anuncian en estos. Además, resaltó la efectividad de los encartes que son altamente valorados entre los limeños.

Por su parte, Juan José Duffoo comentó acerca la convergencia entre los medios impresos y los online, destacando la complementariedad de medios que generen branding y performance, los cuales siempre serán más efectivos. Además, destacó la importancia de construir marca de una manera constante, lo que permite que esta prevalezca en el tiempo.

Finalmente, Rafael Bonnelly hizo un repaso de cómo ha cambiado la comunicación con el paso de la era digital, en la que contamos con una abundancia de información a través del Internet. Ante esto, resaltó la necesidad de convertirnos en curadores de información, generando contenido evergreen (o que pueda perdurar en el tiempo), y aprendiendo a contar historias con diferentes elementos de una manera multimedia. Con respecto a los medios peruanos, Bonnelly comentó que “el Perú tiene una de las prensas más sólidas de todo el mundo, como el caso de Trome, que es el periódico en español con mayor circulación en todo el mundo.”

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