¿La publicidad vuelve a la prensa? Los datos de septiembre hablan de que la inversión ha caído solo un 4%, una cifra que no mitigará el desplome de 2013, pero que allana el camino hacia un 2014 más tranquilo. Las informaciones confirmadas por prnoticias hablan de que las agencias de medios ya están comenzando a recibir pedidos de las grandes empresas para volver a destinar presupuestos a los diarios. Estamos hablando de que todavía será difícil volver a crecer, pero sí de una más que segura finalización de las duras caídas que han sido la tónica del sector en seis años.
Las grandes empresas vuelven. Lentamente pero vuelven. La orden a las principales agencias de medios es que consideren de manera destacada a los diarios en sus presupuestos de 2014. El crecimiento del consumo y la necesidad de apostar por soportes ‘premium’ son los principales responsables. Pero no nos equivoquemos. Estamos hablando de un nuevo tipo de inversión ya no sólo enfocada en papel sino que en todo el amplio espectro de servicios que se ofrecen hoy por hoy en la prensa.
Estamos hablando de un ‘mix’, en que la página web del diario tiene una preponderancia especial de la mano del papel e incluso con presupuestos enfocados en tabletas y aplicaciones móviles. Las empresas ya no invertirán en soportes, lo harán directamente en marcas y cabeceras. Esto anticipa una revolución en el sector, ya que las empresas deberán focalizar sus productos y sus estrategias en un multiproducto que hasta el momento no está del todo perfilado.
Desde el punto de vista de la recaudación, estamos ante el fin de las caídas, pero lo que no significa que se vuelva a grandes números y ni siquiera hablamos de crecimientos. Ello, porque sumando los dos soportes –papel e internet- todavía estaríamos por debajo de las cifras actuales, aunque con retrocesos muy pequeños.
Fuente: Prnoticias.com