En nuestro país la circulación de los medios ha crecido 55% en los últimos años. Y un reciente estudio nos muestra que el 31% de esta saludable alza hay que agradecérsela a los jóvenes, de entre 12 y 25 años, que representan casi la tercera parte de los lectores limeños. Las cifras son del Estudio de Lectoría de Diarios, Semanarios y Revistas de KMR 2012. El dato confirma, una vez más, que el mercado de prensa del Perú se está moviendo de modo distinto al de Europa y Estados Unidos, donde cada vez se vénden menos periódicos, al tiempo que la penetración de la prensa digital se incrementa.
Optimismo es la clave, según Luis Carlos Arias Schreiber Barba, director de “Publimetro”, para dirigirse a los jóvenes, lectores y consumidores del siglo XXI. Según el director del primer diario gratuito del Perú, con una distribución de 95.000 ejemplares de lunes a viernes, “este grupo no pasó por la crisis política, económica ni social de las décadas pasadas y, más bien, llegó a la adolescencia en los 2000, una década más estabilizada.
Daniel Titinger, director del diario “Depor”, considera que “la circulación de periódicos entre los jóvenes seguirá creciendo conforme se lancen productos diseñados específicamente para este público: entretenidos, dinámicos, con un componente digital, diseño moderno y temáticas que giren alrededor de sus intereses”. Titinger dice que los jóvenes sí leen cuando hay empatia entre el contenido y su vida. Los productos periodísticos que busquen ingresar en este mercado deberán contar con jóvenes, que son los únicos que saben cómo dirigirse a sus pares”, asegura.
EM EL CASO DEL PERU, según el INEI, el 63% de la población está entre los 15 y los 64 años, donde el 30% está representado por Jóvenes de entre 15 y 25 años.
Fuente: El Comercio