Casi el 80% de peruanos prefiere prensa popular y deportiva
Entrevista a María Elena Otiniano.
El avance de los medios digitales y la creciente penetración de dispositivos móviles han hecho pensar a muchos que el retiro de los medios impresos está próximo. Las cifras, sin embargo, aún muestran otra realidad y, como sostiene María Elena Otiniano, Sub Gerente de Investigación de Mercados y Capacitación de El Comercio y Representante de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú – SEPP, esta creencia le debe mucho a los errores de gestión que cometieron las empresas periodísticas en los países desarrollados.
A continuación una mirada panorámica de la situación real y el futuro posible de los medios impresos en nuestro país.
¿Por qué crees que en algún momento ha tenido tanto eco la idea de que los medios digitales desplazarán a los impresos?
M.O.: Lo que sucede es que la gente tiende a trasladar. Los anunciantes y las centrales de medios -que pertenecen al segmento más globalizado de la población- tienden a trasladar lo que sucede en los mercados más desarrollados o en los países del primer mundo a lo que está pasando en países emergentes. Es verdad que la prensa escrita ha sido muy afectada por el desarrollo de Internet y que las grandes empresas periodísticas del primer mundo no han reaccionado ni a tiempo ni adecuadamente frente al avance de los medios digitales. A esto hay que sumar una gran crisis económica que agravó la situación de los diarios, perdieron circulación, lectoría de impresos y, por ende, inversión publicitaria. Pero el error de las empresas periodísticas fue acostumbrar a la población a disponer gratis del pdf del diario impreso en su página web. O sea, tienes menos circulación, menos ingresos por publicidad y encima ofreces gratis tu información. El problema ha sido una mala gestión del negocio. Y claro, lo que se lee aquí son cosas como: “Internet mató al diario impreso”, como cuando se decía “El video mató a la TV”.
Fuente: Anda News