La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, concedió el premio de periodismo de este año al corresponsal de La República en Ayacucho, Elías Navarro, por su aporte en la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
Tiene más de dos décadas como periodista, profesión que escogió en los 80, cuando siendo estudiante de Agronomía en Huamanga, le tocó vivir en medio de las muertes y violaciones a los derechos humanos que generó la guerra interna.
Navarro ha cubierto una infinidad de casos sobre crímenes cometidos por Sendero Luminoso, ronderos o miembros de las fuerzas del orden en el departamento de Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Sus informes periodísticos han ayudado a la búsqueda de la justicia, como la ubicación de fosas en Pichari, que contenían los cuerpos de 25 pobladores de Sivia, que fueron detenidos, desaparecidos y posteriormente ejecutados por miembros del Ejército en 1983.
Ha cubierto todas las exhumaciones de las fosas de Los Cabitos, en Huamanga, y entrevistó al oficial en retiro Collins Collantes, quien participó en la detención-desaparición de pobladores desaparecidos de Chuschi, y pidió perdón a los familiares de sus víctimas.
Fuente: LaRepublica.pe