Las necesidades del consumidor cambian con el tiempo, lo que hace algunos años funcionaba y vendía, hoy ha quedado desfasado. El mercado marca los cambios que las empresas, si quieren seguir estando vigentes, deben adoptar.
Hoy en día, los indicadores tradicionales de recordación y preferencia se van volviendo insuficientes para explicar las relaciones que tienen los consumidores con las marcas, las relaciones son más complejas, pueden recordar una marca pero no comprarla, pueden comprarla pero no sentirse identificados con ella. Las relaciones que se afianzan con el tiempo, son las que suman y se traducen finalmente en rentabilidad para las empresas.
Es por esto que el ‘Marketing de Contenidos’ cobra la relevancia que hoy tiene. Esta nueva forma de comunicarse con los usuarios permite que las empresas se conecten y estén siempre presentes para sus usuarios. Las marcas se han vuelto generadoras de contenidos de valor, reforzando relaciones de confianza para sus públicos objetivo. Con ello, la publicidad ya no es recibida como un mensaje que irrumpe, sino el mensaje publicitario llega como soporte de la información proporcionada al usuario. Esto construye el camino para llegar a la fidelización de sus clientes.
Esto hasta ahora no deja de ser solo un concepto, pero ¿cómo lo aterrizamos en la realidad? El Content Marketing usa todas las herramientas para generar información de valor para sus usuarios; lo más recurrente son videos, infografías, redes sociales, newsletters y demás.
Son varias las empresas que vienen usando esta estrategia, cabe destacar a Red Bull con el evento del 2012 Red Bull Stratos que consiguió una audiencia en simultáneo de 7 millones de personas en YouTube, con una exposición de marca a nivel mundial.
Esta estrategia está enfocada en el consumidor y luego en la marca, en sus intereses y deseos. Le permite al usuario experimentarlos o estar informado de lo que él desea. Es por eso que Red Bull tiene una fuerte asociación a los patrocinios e iniciativas en el deporte, casi tan fuerte como a su misma bebida energética. El producto (bebida energizante) es importante, pero no se ve impuesto en ninguno de sus eventos.
El portal de Tnooz rescata 7 pasos para realizar marketing de contenidos exitosamente:
- Crear una historia propia para tu marca.
- Contratar a los mejores profesionales.
- Transmitir directamente las imágenes a tus consumidores en vez de utilizar a los medios de comunicación tradicionales.
- Ofrecerle a los medios tradicionales múltiples versiones de tus contenidos y en varios formatos.
- Tener un plan de acción para el antes, el durante y el después.
- Prestar atención a los detalles y tener mucha cautela con los mensajes autoprogramados.
- Trabajar con el mejor mix de media partners nacionales para asegurar la multiplicación del impacto.
Luis Carlos Cieza
@lucarlo24